Domingo, 31 de Agosto de 2008


Tras los reveladores experimentos llevados a cabo por los HPLabs primero, y por Mike Edmunds y Tony Freeth, de la Universidad de Cardiff, después; un equipo internacional de arqueólogos, matemáticos, ingenieros en informática, astrónomos e historiadores comandados por el Dr. Mingo Escobero Reyes, responsable del Departamento de Física de Partículas de la Universidad Nacional de Mauriciania ha desentrañado los secretos de una "computadora" de dos mil años de antigüedad que podría transformar nuestra percepción del mundo antiguo.

La nueva investigación sugiere que es mucho más sofisticado de lo que cualquiera había supuesto previamente. El trabajo detallado realizado sobre los engranajes muestra que el mecanismo era capaz de seguir los movimientos astronómicos con notable precisión. Pero, para hacer aún más increíble el misterio, los supuestos errores o diferencias de cálculo descubiertos por comparación con el modelo informático programado por científicos del Laboratorio de Diseño Avanzado de Software de la Universidad Nacional de Mauriciania bajo la supervisión del Dr. Akhbar Tahan, sobrino nieto del famoso matemático y escritor brasileño Malba Tahan, autor de El hombre que Calculaba, coinciden perfectamente con las calibraciones astronómicas de antiguos hechos históricos realizadas por Sir Isaac Newton en sus Cronologías de los Antiguos Reinos Amended.

Durante la conferencia de prensa llevada a cabo en el Aula Magna de la Universidad Nacional de Mauriciania el Dr. Mingo Escobero Reyes, visiblemente emocionado y tamborileando una chacarera en el atril declaró: “La calculadora pudo reproducir los movimientos de la Luna y del Sol a través del Zodíaco, predecir eclipses, e incluso, recrear la órbita irregular de la luna”.

El equipo de científicos cree que también pudo haber predicho las posiciones de algunos planetas o incluso de todos los conocidos en la época. Los resultados sugieren que la tecnología griega fue mucho más avanzada que lo estimado previamente. No se conoce ninguna otra civilización que haya creado algo tan complicado durante al menos los siguientes mil años. El Dr. Escobero Reyes recalca la fascinación que la máquina ha ejercido sobre los científicos modernos: "Este dispositivo simplemente es extraordinario. Es algo único en su género. El diseño es estupendo, sus cálculos astronómicos son de una precisión admirable. La manera en que fue diseñada la mecánica nos deja atónitos. Quienquiera que haya hecho esto, lo hizo sumamente bien. Estamos...¡ en el éter!".

Consultados sobre las posibles aplicaciones del dispositivo en la vida actual, los científicos se miraron entre ellos y, tras un largo silencio, el Dr. Escobero Reyes, flanqueado por el resto de los ahora sonrientes científicos, respondió con un críptico: “las estamos estudiando, pero de confirmarse nuestras suposiciones, estaríamos ante una verdadera bisagra tecnológica”.

El colega Robert Wilson Aguilar Rocha, cronista del matutino The Bolivian Enquirer dijo en su habitual tono sarcástico: Quizá a un viajero del tiempo se le cayó el reloj. Es una idea casi tan disparatada como pensar que un reloj como ese existiera hace 2 mil años, aunque no podemos negar que el reloj estuvo allí. Y, como dice parte de una leyenda egipcia: "Ay Egipto, Egipto, de tus cultos nada quedará sino leyendas fabulosas que ni tus propios hijos creerán, y solas sobrevivirán, grabadas en la piedra". Todos los presentes estallaron en sonoras risotadas, con excepción del Dr. Escobero Reyes y quien suscribe.


El Mecanismo de Antikitera, exhibido en el Museo Arqueológico de Atenas.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Aun cuando suene a chisme, no puedo silenciar que el Dr. Escobero Reyes ya lubricó la bisagra tecnológica con aceite de máquina Singer y está en condiciones de revelar mucho más. Quizás lo hagan dudar a este grande las risotadas de sus pares; confieso haber estado allí y lo que a mi personalmente me tentó fue verlo con tremendos chupones indisimulables en su cuello: bueno, debe haber trabajado en equipo. Celebro tambien su crónica, Dn. Macedonio. Exitos mil.

Anónimo dijo...

Por el bien del viajero del tiempo que perdió el reloj (cosa que ya resulta una paradoja en sí misma), espero que no haya sido un Rolex.

sardinasinsodio dijo...

Una pregunta: ¿por casualidad el sistema operativo era el παραθύρο (-)98?

Macedonio Strangiatto dijo...

Edipo: Se agradece, amigazo.

Lucy:Al parecer lo único que guarda cierta continuidad es la paradoja, che.

pescau: Ventana -98?. jajajaja